El Central cambia impulsa una baja en la tasa de interés

El Central cambia impulsa una baja en la tasa de interés

El Banco Central (BCRA) dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con LELIQ y/o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

Esta medida implica un cambio en la política que el Banco Central venía llevando adelante hasta el momento y que autorizaba a las entidades bancarias a integrar los encajes con LELIQ, de manera que a partir del 1º de noviembre ya se dejará de pagar por el dinero que las entidades mantengan inmovilizado.

La medida en parte era esperada porque a partir del endurecimiento del cepo al dólar, dejaba de tener sentido seguir pagando altas tasas de interés para evitar que el dinero disponible vaya a la divisa estadounidense.

De todos modos, esta resolución tendrá otros efectos, como que los bancos dejarán de pagar a sus clientes las actuales tasas de interés elevadas a quienes depositen sus ahorros, aunque también bajaría el precio del dinero para los préstamos, en tanto que se otra posible consecuencia es la de incentivar un aumento de la inflación, ya que la política monetaria se vuelve más laxa.

Esta medida va con la tendencia del presidente electo Alberto Fernández de que baje la tasa de las LELIQ para que el financiamiento al que puedan acceder las empresas sea más barato que en la actualidad.

 

Fuente:eldia