El Gobierno nacional comenzó a analizar las dispersiones y distorsiones en los precios

El Gobierno nacional comenzó a analizar las dispersiones y distorsiones en los precios

El tema fue también uno de los principales ejes de la reunión del Gabinete Económico realizada en Casa de Gobierno, en el que se realizó un seguimiento de la situación de los precios.

"Se observa una trayectoria descendente en los porcentajes de los precios de alimentos, una de las mayores preocupaciones del presidente Alberto Fernández", dijo a Télam una fuente que participó del encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la reunión, en la que estuvieron también presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce; y la vicejefa de Gabiente, Cecilia Todesca Bocco; se analizó la trayectoria de los distintos productos significativos en la canasta de consumo de las familias.

"Se destacó que los productos que están en Precios Cuidados incrementaron sus ventas, lo que habla de una buena aceptación del programa en tanto sus precios son tomados como referencia. Esto último representa una buena señal, ya que valida la canasta armada por el programa y su consecuente impacto en la economía familiar", agregó la misma fuente.

Si bien la inflación comenzó a desacelerarse en enero último cuando el Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio 2,3%, el más bajo desde julio del año pasado, en el Gobierno consideran que los valores de los alimentos deberían frenar su alza todavía más.

En ese marco, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que conduce Matías Ginsberg, comenzó a realizar reuniones con las cadenas de valor de los alimentos para analizar las dispersiones y distorsiones de precios, "principalmente en azúcar, harina y carnes", informaron fuentes oficiales a Télam.

Justamente el precio de la carne vacuna al público aumentó en los últimos meses por encima de la inflación, puntualizó un análisis publicado por el Mercado Ganadero de Rosario (RosGan), que precisó que la suba promedio de los cortes vacunos en enero estuvo 5 puntos porcentuales por encima del IPC y se espera algo similar para febrero.

Además, de acuerdo con los relevamientos de precios minoristas realizados mensualmente por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio promedio de los distintos cortes de carne bovina ha estado registrando alzas de entre 2 y 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, desde noviembre último.

A su vez, desde la Secretaria de Comercio Interior precisaron  que el área que encabeza Paula Español continúa monitoreando los precios del programa Precios Cuidados donde tienen "un elevado cumplimiento de los mismos".