El Gobierno regularizará vendedores ambulantes y lanzará distribuidora popular

El Gobierno regularizará  vendedores ambulantes y lanzará distribuidora popular

El Gobierno nacional pondrá en marcha en octubre una distribuidora de productos de la economía popular, con el objetivo de regularizar la actividad de los vendedores ambulantes del país, atravesada por la especulación y la informalidad, y promover ese mercado como uno de los caminos de salida de la crisis, tras la pandemia de coronavirus.

Se trata de un plan federal, que tendrá su prueba piloto en Buenos Aires -todavía no está definido si será en la Ciudad de Buenos Aires o en algún punto del Conurbano-, a través de la creación de una distribuidora sin fines de lucro para que los vendedores adquieran productos sin intermediarios ni costos especulativos.

Así lo adelantó a Télam, Francisco Cubría, a cargo de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Espacio Público, conocida como Gestión TEP, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto tiene una doble premisa: no sólo "regularizar a un sector que viene invisibilizado, golpeado, perseguido y estigmatizado", sino también apuntalar la producción nacional, en un esquema en el que no tendrá lugar la mercadería de "dudosa procedencia"

La actividad estará respaldada con la emisión de facturas y los trabajadores tendrán el respaldo de que la mercadería proviene del fabricante.

El carácter federal de la iniciativa estará dado por lograr "regionalizar la producción", es decir que en el futuro la economía popular pueda vender sus productos en su lugar de origen (a través de las distribuidoras provinciales) y que, así, su subsistencia no dependa de "llegar" a Buenos Aires.