La UNLP desaconseja la fabricación casera de "alcohol en gel"

La UNLP desaconseja la fabricación casera de "alcohol en gel"

El Director de la Unidad de Producción de Medicamento de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Arturo Hoya, desaconsejó la “fabricación casera” del denominado “alcohol en gel”, y explicó qué tipo de graduación alcohólica es más eficaz para contener el virus, en el caso de no contar con ese producto que escasea en las góndolas.

En los últimos días, circularon por las redes “fórmulas” para la elaboración “casera” del alcohol en gel, el producto de alta demanda por parte de la sociedad, como consecuencia de la propagación del Corona Virus, que vio incrementado su precio ante la escasez de provisión frente al nivel de la demanda

En declaraciones a fm cielo de la plata, Hoya admitió que la elaboración de ese producto, a priori, es de una “metodología sencilla”, pero aclaro que “requiere de experiencia y conocimiento de la cuestión farmacéutica, porque combinados mal los ingredientes, pueden dar cualquier cosa”.

Al momento de ser consultado por el uso de alcohol liquido el especialista aclaró que tampoco resulta ser eficaz dicho alcohol tal como se comercializa, porque –dijo- “el alcohol que conocemos, tiene 96% de alcohol, y 4% de agua”, aunque aclaró que “no es estrictamente esa la fórmula, pero es más o menos así”.

“Ese alcohol, si bien es efectivo, no es tan efectivo como un alcohol un poco más diluido”, aseguró. Se trata, según dijo, del “alcohol 70”que es un alcohol con menos cantidad de alcohol y más agua, y que justamente la participación de más agua en esta nueva mezcla, hace que el alcohol tenga mejor efecto anti-microbio que el alcohol 96”