Retrasos de meses en las entregas y estafas

Retrasos de meses en las entregas y estafas

Organizaciones de consumidores y organismos públicos recomendaron extremar precauciones a las personas que adquieran bienes o servicios a través de los distintos canales de comercio electrónico debido a que el incremento en el uso de estas plataformas -impulsado por la pandemia-también marcó un aumento la reiteración de denuncias de usuarios y consumidores por transacciones inconclusas, "con retrasos de varios meses en las entregas" o estafas.

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo a Télam que "los inconvenientes registrados en los sistemas de comercio digital desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se pueden dividir en tres grupos".

El primero de ellos, mencionó, "son las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen registrando retrasos en las entregas de varios meses y eso generó una cantidad de denuncias de usuarios que todavía no pudieron localizar sus productos".

El funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio algunas recomendaciones a tener en cuenta.

"Es importante que las personas que vayan a usar estas plataformas verifiquen que las páginas tengan certificado de seguridad SSL y que diga HTTPS al principio de la dirección web; nunca hay que brindar credenciales de acceso, usuarios y/o contraseñas; recordar que las empresas no se contactan por teléfono para pedir la información; utilizar de ser posible la autenticación para el acceso en dos pasos; y ante movimientos extraños, realizar la denuncia correspondiente", propuso Guerrero Iraola.

Desde Mercado Libre comunicaron a Télam que adquirir a través de esa plataforma "es seguro ya que ofrece un Programa de Compra Protegida que asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado".

Y señalaron que "las compras deben realizarse dentro del ecosistema de la plataforma que cuenta con desarrollos tecnológicos para proteger al usuario".

La empresa aconsejó analizar la reputación del vendedor, no aceptar transacciones por fuera de la plataforma y utilizar el sistema de envíos de la propia plataforma.