Rosalía estrena un nuevo single 'A Palé'

Rosalía estrena un nuevo single 'A Palé'

Rosalía ha estrenado su nuevo single, ‘A Palé’. Es su sexto single de 2019 tras ‘Con altura’, ‘Aute Cuture’, ‘Milionària / Dios Nos Libre Del Dinero’ y ‘Yo x Ti, Tú x Mí’, y por sonido sin duda puede considerarse el más arriesgado de todos: casi parece una evolución dura y tenebrosa del sonido de ‘El mal querer‘.

‘A Palé’ está basada sobre todo en el ritmo y la producción y su gancho principal repite cual taladro el título de la canción, que acaba cuando menos lo esperas. El “swag” gélido de Rosalía manda en esta producción de Frank Dukes, El Guincho y la propia intérprete, que puede ser la mayor aproximación de su carrera a los códigos del hip-hop y el trap y por tanto al de gente como su admirado Travis Scott (Dukes está presente en ‘Astroworld‘) También en cuanto a una letra que vuelve a yuxtaponer lujo e iconografía flamenca: “to’ lo que me invento me lo trillan / chandal, oro, sellos y mantilla / restos de caviar en la vajilla / mi Kawasaki va por seguiriyas”.

¿Qué significa el título de ‘A Palé’? La nota de prensa de Sony Music da la razón a algunas sugerencias que se han leído en internet: “”A Pale” toma su nombre, literalmente, de los pallets de madera casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los poligónos industriales y los camiones. Además, el espíritu de la canción se centra en hacerlo a lo grande; en nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso”.

También parece haber influencias del trap en el feísta videoclip de ‘A Palé’. Rosalía no solo estrena unicejo (y no es la primera vez que ha podido inspirarse en Frida Kahlo) sino también dentadura de oro y además el clip vuelve a situarla en un entorno tan urbano e industrial como una fábrica. Eso sí, su vestido blanco con lazo rojo parece inspirado en el de la Duquesa de Alba de Goya, como ha advertido un tuitero. La dirección es de Jora Frantzis, que recientemente ha trabajado con Cardi B (‘Press’) y J Lo (‘Medicine’).