Sin acuerdo la vuelta del IVA podía impactar duramente en alimentos

Sin acuerdo la vuelta del IVA podía impactar duramente en alimentos

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, advirtió  que la aplicación del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria podrían "impactar duramente" sobre los precios, por lo que valoró positivamente el acuerdo para absorber esa alícuota.

"Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto (que redujo el IVA a 0) iba a impactar duramente sobre el precio, por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo", afirmó el presidente de FASA en declaraciones radiales.

El martes por la tarde, el Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció a la medianoche, y que habían sido aplicados por el ex presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

"Hubo un acercamiento con sectores supermercadistas para no trasladar a precios totalmente la alícuota por la finalización del decreto de la tasa cero” y en el que  "aceptaron el compromiso de dividir en partes la absorción" del incremento, explicó Palpacelli.

Sobre la aplicación inicial de la medida, el empresario explicó que "la tasa cero lo que hizo fue equilibrar y retrotraer el aumento que hubo producto de la devaluación de agosto, ese 20% de aumento en la primera etapa hizo que los productos de la canasta básica absorbieran el impacto y el incremento".

"Si no se hubiese quitado el IVA en ese momento estaría más alto el nivel de precios, que es lo que ocurriría ahora de trasladarse la alícuota porque el impuesto impacta sobre el precio de venta al público", reseñó.