Ahora le toca a la luz

Ahora le toca a la luz

El oficialismo avanzó con firmeza en el aumento de las tarifas de luz. Así se decidió aumentar el 9% en el precio de la electricidad. Además, se le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que mantenía discusiones en público con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se opuso a la decisión.

Con la salida del funcionario, el sector vinculado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, perdió un hombre estratégico en el armado económico, dentro de un tema sensible como las tarifas. Basualdo había sido designado en octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Antes se era el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Solo en el primer trimestre de 2021 se destinaron 185 mil millones en subsidios para mantener el mismo precio. Esa cifra implica un incremento de 73% en forma nominal, con relación a los $107.000 millones del mismo período de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Así las cosas, las tarifas de Edenor y Edesur tendrán un incremento del 9 por ciento a partir de mayo. Se espera que este se el primero de los dos que se aplicarán este año. Aún resta definir cuándo comenzará a regir el siguiente.