Aumentos que comenzarán a regir desde marzo

Aumentos que comenzarán a regir desde marzo

La llegada de marzo, una nueva tanda de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. 

Respecto al gas:

La suba se aplicará con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo. La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

La luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este sábado que la adecuación tarifaria para el 2022 tendrá un impacto del 22% promedio en los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de marzo. El ENRE aplicó el aumento promedio del 17% del Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaría de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras, en el marco de la negociación del Régimen de Transición.

ALQUILERES

En medio del debate por la Ley de Alquileres, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los aumentos de los contratos que deberán renovarse en marzo. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. Se trata de un indicador que toma en cuenta la variación de la inflación (de acuerdo al IPC medido por INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) hasta tanto no sea modificada la actual ley de alquileres. De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes, el aumento de los contratos de alquileres alcanzará el 53%, la misma cifra registrada en febrero.

PREPAGAS

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar “hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022”. De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total. Se trata del primer aumento en el año, ya que en febrero las prepagas aumentaron un 9% – último aumento 2021- que respondía a un acuerdo entre las empresas del sector y el gobierno en agosto pasado.

TRÁNSITO

Las multas de tránsito tendrán aumentos en la provincia de Buenos Aires de un 35,6% para el próximo bimestre de marzo a abril, a partir de que el valor de una unidad fija (UF), que hasta ahora era de $91, pase a costar $ 123,40, según se especificó en el Boletín Oficial.

 

Fuente:Infocielo