Capacitan a internos de cárceles bonaerenses en el adiestramiento de perros de asistencia

Capacitan a internos de cárceles bonaerenses en el adiestramiento de perros de asistencia

La experiencia se desarrolla en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se denomina Programa Canino de Integración (PROCAIN) que promueve la formación de los internos en el adiestramiento de perros de asistencia (PA) a través de una actividad terapéutica y asistencial.

Se trata de una iniciativa en la que participan agentes penitenciarios del área de Cinotecnia de la Unidad 48, entre ellos David Ringa, Hernán Quintana y Oscar Guzmán y Pablo Cresci, un interno del pabellón universitario, al que se sumaron otras voluntades como el sindicato de paseadores de perros y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para poder concretar su implementación junto a las autoridades penitenciarias.

Además, forman parte del equipo de trabajo la psicóloga Valeria Wagner y el suboficial sociólogo Rodrigo.

Con una convocatoria abierta tanto a privados de libertad como a penitenciarios, el programa se lleva adelante de lunes a viernes de 8.30 a 16 y sábados y domingos de 8.30 a 13, y cuenta, en esta primera etapa, con un grupo de ocho internos.

La capacitación consta de tres módulos: adiestramiento, paseo canino y peluquería canina. Prevé una duración de seis meses y al finalizar los internos recibirán un diploma en adiestramiento básico avalado por la UNSAM y comenzaría un nuevo grupo para darle continuidad a esta novedosa experiencia.