Catorce provincias están bajo alertas meteorológicas por tormentas, viento y nevadas

Catorce provincias están bajo alertas meteorológicas por tormentas, viento y nevadas

Catorce provincias se encontraban este martesen situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad, fenómenos provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En los últimos cuatro días se registraron nevadas recurrentes en la zona cordillerana de Neuquén con abundante caída y acumulación de nieve que alcanzaron los 70 centímetros.

el SMN advirtió que la región central del país será afectada por eventos meteorológicos de distinta intensidad y, según el organismo habrá "tormentas muy intensas en Buenos Aires, CABA y sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos” a partir la tarde de este martes.

Sobre el territorio bonaerense "en particular" las “tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, enfatizó el SMN en su web.

En consecuencia se emitió un alerta de color naranja para esta área en donde se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Una advertencia del mismo nivel rige para la provincia de Mendoza, en donde se espera que la localidad de Malargüe registre viento zonda de “intensidades que oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora”, por lo que las autoridades mantuvieron la suspensión de clases presenciales para el turno tarde.

El viento zonda también afectará localidades de Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta y Tucumán, para las que está vigente un alerta de nivel amarillo ya que se espera que desarrolle intensidad es de entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, indicó el SMN.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitió un alerta de nivel naranja para el área cordillerana de Neuquén debido a que esta región “será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. La nieve acumulada durante el período de pronóstico se estima entre 40 y 60 centímetros, pudiendo ser superados en forma local principalmente en las zonas altas de montaña”.