Fortalecimiento de las relaciones comerciales con Rusia

Fortalecimiento de las relaciones comerciales con Rusia

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión virtual con el embajador argentino en la Federación de Rusia, Eduardo Zuain, para fortalecer y profundizar las relaciones comerciales, y ampliar las posibilidades de inversión y cooperación entre ese país y la provincia de Buenos Aires.

“En un contexto en el que de a poco vamos saliendo de la pandemia, nos parece fundamental avanzar en temas vinculados al comercio, la inversión y la cooperación internacional. Para nosotros es muy importante la vinculación con Rusia porque, por ejemplo, en materia comercial siempre ha sido un mercado interesante, dado que permite una diversificación de las exportaciones, es decir, no es un mercado tradicional granario sino que permite exportar otros productos e insumos”, destacó el ministro. 

El balance comercial del 2020 demostró que las exportaciones argentinas hacia la Federación Rusa contabilizaron un total de 603 millones de dólares. En este escenario, se destacó el envío de productos cárnicos, seguidos de frutas y cítricos, productos lácteos, pescados, y frutas secas y de cáscara. 

Cabe destacar que más del 97% de las exportaciones argentinas corresponden a productos primarios (44%) y manufacturas de origen agropecuario (53%). Allí, la provincia de Buenos Aires tiene una importante participación, con productos y subproductos agroalimentarios como carne bovina; pescados; carne fresca, refrigerada o congelada; filetes de pescado; carne porcina; mariscos; maní; legumbres; grasas y sebos; y cítricos. Por ejemplo, durante el transcurso de 2021, dentro del rubro de frutas frescas y cítricos (limones, mandarinas, pomelos, peras y manzanas), la Provincia de Buenos Aires registró envíos por un total de 5.576 toneladas hacia la Federación Rusa.

Por su parte, el embajador Eduardo Zuain explicó que Rusia hoy está expandiendo su frontera agraria, hecho que abre nuevas posibilidades de venta de semillas e insumos para la producción agrícola. 

Además, señaló que para profundizar las relaciones con la Federación “es necesario buscar nichos de mercado y empresas rusas que se asocien a empresas argentinas para conseguir financiamiento y así poder mantener el superávit en la balanza comercial”. Además, destacó “las oportunidades en relación a proyectos concretos en lo que tiene que ver con desarrollo industrial”.  

Por otro lado, Buenos Aires mantuvo y mantiene diferentes tratados de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exterior y Comercio de Rusia, con el Gobierno de Moscú, el Gobierno de Altái, y la Administración de la Región de Oriol. El titular de la cartera agraria, celebró esas relaciones y propuso avanzar en posibilidades y vínculos de cooperación subnacional en materia de investigación y desarrollo científico tecnológico aprovechando la experiencia de las 14 Chacras Experimentales en biotecnología, bioseguridad y nuevas tecnologías. 

Finalmente, el diplomático argentino y el ministro Javier Rodríguez acordaron mantener un canal de diálogo directo entre el MDA y la embajada para la presentación de proyectos de desarrollo, inversión y comercio desde la Provincia. 

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y Adilio Bareiro,de la Dirección de Relaciones Internacionales.