G20 trató la postura argentina para lograr un perfil de deuda sostenible

G20 trató la postura argentina para lograr un perfil de deuda sostenible

Al menos tres iniciativas del G20 que fueron aprobadas este fin de semana por los ministros de Finanzas y presidente de bancos centrales del foro fueron recibidas con optimismo por la Argentina, ya que están en sintonía con la posición del país en favor de lograr un perfil de deuda sostenible y con la posibilidad de acumulación de reservas de las naciones de ingresos medios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del foro del G20 que llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos a los préstamos excepcionales que otorga la entidad, un pedido que lideraron la Argentina y México.

De esta forma, se acordó sobre "la necesidad de que el FMI realice una revisión de la política de sobretasas que aplica el organismo financiero internacional en sus créditos", como una medida concreta para solucionar el problema de financiamiento en el contexto de la pandemia.

"El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 % de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente; en algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora", expresó Guzmán durante su discurso ante su pares el fin de semana.

En efecto, para la Argentina, pueden significar montos de cerca de US$ 1.000 millones adicionales anuales, debido al megapréstamo de US$ 45.000 millones otorgado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.