Reparto de fondos a Municipios en la provincia

Reparto de fondos a Municipios en la provincia

El gobierno bonaerense puso primera y actualizo, despues de la pandemia , el Código Único de Distribución (CUD). Como sucede habitualmente, hubo festejo de los ganadores, bronca en los más perjudicados y silencio de los intendentes que no vieron variar demasiado su situación.

El instrumento, considera diferentes variables e indicadores para la definición de los porcentajes como la ocupación de camas hospitalarias, superficie y cantidad de población de las localidades o la evolución de los resultados financieros. Algunas de esos parámetros, en especial el de la ocupación en hospitales es objeto de cuestionamientos y no faltan quejas sobre la "subjetividad" en la construcción del dato y la picardía política de alguna comuna para “inflar” sus cifras.

En primer lugar aparece el Municipio de Escobar. La comuna que comanda interinamente Carlos Ramil, creció un 19,52% y acumula en cinco años un incremento del 55,2% (1,22439). “Por nuestra calidad en la gestión municipal, somos el distrito que más creció de toda la provincia de Buenos Aires”.

En segunda ubicación se encuentra la pequeña localidad de Alberti, que comanda el intendente del PJ, Germán Lago. En cinco años, mejoró un 34,0% en el coeficiente. Tercera se ubica, Exaltación de la Cruz, con un crecimiento acumulado del 28,3% y cuarta Carlos Casares (19,1%)

Entre los Municipios del Conurbano que mejor rendimiento cosecharon en los últimos cinco años aparecen José. C. Paz, gobernada por el histórico intendente del Frente de Todos, Mario Alberto Ishii (mejoró 17,3%) y Lomas de Zamora, cuyo repunte se produjo durante el gobierno del actual Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde (16,1%). Guaminí, San Cayetano, General San Martín y Puan completan el top 10 de los ganadores.

Con cifras en negativo aparecen Avellaneda (-0,7%), General Pueyrredón (-1,0%) Almirante Brown (-1,2%), San Isidro (-1,5%) San Nicolás (-2%), Pergamino (-2,5%) Bahía Blanca (-2,9%) Quilmes (-3,2) La Matanza (-3,8%) Ensenada (-5,4) Merlo (-6%) Olavarría (-7,2%) Tandil (-9,1%) Necochea (-9,3%) Ezeiza (-9,3%) Florencio Varela (-9,9%)

 

Fuente:Infocielo