Septiembre con golpe al bolsillo: quita de subsidios, aumento de alquileres y de la VTV

Septiembre con golpe al bolsillo: quita de subsidios, aumento de alquileres y de la VTV

Con una inflación orillando los tres dígitos que afecta el poder adquisitivo, desde este septiembre los argentinos deberán comenzar a cuidar el consumo de energía y gas, atentos a que regirá la reducción de subsidios, cuyo impacto estará dado por la decisión individual de haber solicitado o no su continuidad.

Quienes además sean inquilinos y les toque el ajuste anual deberán soportar un incremento en los alquileres del orden de 64,6%, por la aplicación del Indice de Contratos de Locación (ICL).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá un ajuste de 9% en las cuotas de los colegios privados, último tramo de un aumento total de 25%.

El impacto mayor estará dado por la segmentación tarifaria que comenzará a regir desde el 1° de septiembre y se verá reflejado en las facturas que se pagarán en octubre.

Cerca de 4 millones de usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con lo cual serán los que sufrirán el mayor incremento. Los incrementos se dividirán en tres tramos el primer de un 20% y luego dos tramos correspondientes al 40%.

En el caso del gas, el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $ 369.000 mensuales por grupo familiar (nivel 1).

A los usuarios del nivel 3 (clase media con ingresos de hasta $ 369.000) se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada sub zona. Los usuarios nivel 2 (tarifa social) no tendrán aumentos.

En el caso de la electricidad hay anotados cerca de 9 millones de usuarios. Los de nivel 1 desde el jueves perderán tipo de ayuda estatal. Para los de nivel 3 se mantendrá el subsidio hasta un consumo de 400 kw/h y el consumo por encima de ese tope se pagará a tarifa plena.

Los usuarios de energía nivel 2 (tarifa social) no percibirán aumentos. En el caso de los alquileres los incrementos serán de 64,6% por la aplicación del ICL. Al 1° de septiembre el BCRA lo fijó en 2,47 puntos, que dividido el valor de un año atrás (1,50), deriva en el índice de 64,6%.

En otro orden, cabe puntualizar que por estos días están llegando las notificaciones de las empresas de medicina prepaga que anuncian un aumento de 11,1% desde octubre.

Con este panorama ya aparecen análisis económicos que ubican la inflación en 95% pero con tendencia a llegar a 100%.

La VTV, también

De acuerdo a la nueva tabla de valores anunciada por el Gobierno bonaerense, el motovehículo abonará 945 pesos; los vehículos hasta 2.500 kilogramos  3150 pesos y los vehículos que superen ese kilaje pasarán a pagar 5.670 pesos.

En tanto, la revisación para remolques, semiremolques y acoplados hasta 2.500 kilos, pagarán 1575 pesos, mientras que los que superen ese peso abonarán 2835 pesos. 

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y es un requisito obligatorio para circular. 

 

Fuente:latecla.info