Streaming y la fatiga de decisión

Streaming y la fatiga de decisión

El uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

La fatiga de decisión, segun Roy F. Baumeister, psicólogo social , es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día,es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tenes que hacer nada, elije el algoritmo por vos.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la "fatiga de decisión" está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

En Netflix, la nueva función se llama "Play Something" en inglés o "reproducción aleatoria" en español.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la "reproducción aleatoria" como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio "y no están realmente seguros de lo que quieren ver".